Testimonios
🌱 Un encuentro que Dios puso en el camino.
La primera vez que vi a Niklas, supe que era un joven de colegio finlandés. Caminaba con la mirada fija al frente, con sus audífonos puestos 🎧 y a su propio ritmo. El Señor permitió que lo viera varias veces, y nos pasó algo similar a lo que ya habíamos vivido con Roope y Filipp. Como familia 👨👩👧👧 comenzamos a orar por él 🙏, sin saber aún su nombre. Mi esposa, mis hijas y yo le pedíamos a Dios una oportunidad para entablar una conversación con él y poder acercarnos de la manera correcta.
🙏🚧 Oración, barreras y un paso de fe.
Cuando visitamos el colegio finlandés como iglesia de Kotikirkko, junto con los pastores y el equipo, pensé que ese sería el momento ideal para hablar con él, pero justo ese día no estuvo presente. Después de eso, solo lo veía ocasionalmente por la calle, y aunque el deseo de hablar estaba en mi corazón ❤️, también sentía recelo por las barreras de siempre: el idioma, la cultura y el desconocimiento. Más adelante, cuando un equipo de Tulisielu, de Finlandia 🇫🇮, estuvo aquí, tuvimos una conversación profunda sobre lo que Dios está haciendo en Europa, y sentí que Dios usó al líder del equipo para animarnos y darnos el valor de dar un paso de fe ✨, recordando que, si queremos ver lo sobrenatural de Dios, primero debemos hacer nosotros lo natural.
👋🇫🇮 Un saludo que abrió una puerta.
Un día, el Señor permitió que volviéramos a caminar por la misma calle, y sentí con claridad que ese era el momento. Intenté saludarlo, pero no hubo reacción. Sin embargo, esta vez no me detuve; levanté mis manos 🙌 y le dije un fuerte “Terve”, que es “hola” en finés. Él respondió. Me presenté como Samuel, y para mi sorpresa me dijo que ya me había visto y que sabía que yo estaba trabajando con la iglesia finlandesa. Le pedí su Instagram 📱 para comunicarnos y lo invité a las reuniones de los viernes, a lo cual accedió sin problema.
📩✨ Cuando Dios confirma la obediencia.
Minutos después de habernos agregado en Instagram, Niklas me escribió para agradecerme por acercarme a saludarlo. Me confesó que se sentía muy alejado de Dios 💔 y que ese simple saludo fue para él una señal de que Dios seguía interesado en su vida ✝️. Ese mensaje confirmó en mi corazón que la mies es mucha 🌾 y los campos están listos, y que muchas veces somos nosotros quienes debemos vencer nuestras barreras emocionales, lingüísticas o nuestros propios prejuicios para obedecer el llamado de Dios.
📖🤝 Del encuentro al discipulado.
Lo más sorprendente es que Niklas no solo respondió a ese primer acercamiento, sino que accedió con apertura a que nos reuniéramos a hablar de Jesús. Desde hace más de tres semanas nos reunimos cada miércoles en las instalaciones de la iglesia en Majakka 🏠, donde hablamos de Jesús, compartimos, oramos 🙏 y hemos comenzado un pequeño estudio bíblico. Además, aceptó una pulsera muy especial 🎗️, elaborada por una líder de oración en Ecuador llamada Susana, quien nos entregó cuarenta pulseras con un profundo significado, destinadas a ser entregadas cada vez que un finlandés acepta al Señor o hace un compromiso con Él.
🗣️ Una Paalabra Profética cumplida.
Recuerdo que, en una ocasión, durante la primera reunión de planificación para el trabajo con los jóvenes, el pastor de la iglesia de Kotikirkko dijo: “¿Qué te parece, Samuel? Creo que sería una buena idea abrir los miércoles por la tarde un espacio de consejería para los jóvenes del colegio finlandés”. Yo respondí que sí, pero en mi interior pensé: esto es muy complejo, ¿cómo va a suceder?, no me conocen, no domino el idioma, ¿cómo voy a hacerme amigo de estos chicos? Sin embargo, el Señor me ha demostrado que cuando Él abre una puerta 🚪 nadie la puede cerrar, que cuando somos débiles Él se manifiesta con poder 💪, y que cuando la gloria es para Él, se encarga de hacerlo aun en contra de todos nuestros pronósticos. Por eso creo firmemente que lo que hoy estamos viviendo es una palabra cumplida 📜, una profecía que salió de la boca del pastor Tero.
🌍🙏 Un llamado, una ciudad y mucha oración.
Hoy Niklas desea ser usado por Dios para compartir su fe ✝️. El Señor está trabajando en su vida, pero sabemos que necesita intercesores que oren por él 🙏. Él vive en Fuengirola, está en su último año de estudios y planea establecer su vida aquí, por lo que les pedimos que oren para que el Señor use su vida de una manera especial. Agradecemos profundamente que sigan orando por nosotros y acompañándonos en este caminar, confiando en que Dios, quien es el dueño de la misión, seguirá guiándonos 🤍.
Atte.
🦁 Team León
Hoy comienza una nueva temporada de clases 📚, y con ella llegan también nuevos retos. En realidad, se trata de un gran reto que se multiplica en tres: nuestras tres hijas no solo están en edad escolar, sino que cada una estudia en un lugar diferente 🏫.
El año pasado intentamos por todos los medios conseguir un cambio de escuela para ubicarlas en un centro más cercano a nuestro hogar 🏠, donde pudieran estar juntas. Sin embargo, por diversas circunstancias, no fue posible, y decidimos aceptar esa realidad como parte del plan de Dios ✨. Hoy, cada una de nuestras niñas se encuentra en un sitio distinto, distantes entre sí.
Esto nos obliga a organizarnos con gran precisión 🗓, ya que sus horarios coinciden. Para nosotros es un reto exigente, pero también una oportunidad de aprendizaje 💡. Ellas enfrentan la prueba de no compartir ya el mismo espacio de estudio y reencontrarse solo después de varias horas en casa. Nosotros, por nuestra parte, asumimos la tarea de adaptarnos a este nuevo sistema y ritmo, incluso al hecho de no estar ya junto a nuestra hija menor durante la jornada escolar.
La vida, al fin y al cabo, está llena de pruebas que debemos enfrentar y superar con valentía 💪. Además de este cambio familiar, hoy se nos presenta otro gran reto: el proyecto de Eurasia 🌍, en el cual estaremos participando en el evangelismo estratégico en una cultura muy diferente y compleja, y además participaremos en el 1er retiro de Obreros del DINAMIS ✝.
Nuestro objetivo inmediato es recaudar 1.500 dólares antes del 26 de septiembre 💵. Puede parecer una meta ambiciosa, un pastel 🎂 muy grande, pero creemos que, si cada persona toma una pequeña parte de este pastel 🍰, que es, ser parte de esta visión, —ya sea apoyando con una camiseta 👕, una gorra 🧢, un termo ☕, una ofrenda especial o simplemente con sus oraciones 🙏—, este reto se volverá mucho más ligero y alcanzable.
Estamos convencidos de que los recursos siempre siguen a la visión, y si esta visión proviene de Dios, Él mismo proveerá lo necesario 🌟. Claro está, también espera que nosotros hagamos nuestra parte. Por eso hemos trabajado en la creatividad de poder ofrecer varios productos y animar a diferentes personas a colaborar, ya sea adquiriendo nuestras camisetas, gorras, termos y otros recursos, o participando de manera voluntaria y solidaria 🤝. Buscamos la manera de sostener este ministerio tal como lo hacían Priscila y Aquila con sus tiendas 🏪 (Hechos 18:2-3), combinando su trabajo con la misión de servir a Dios.
Queremos invitarte a unirte a este propósito ✨. Te pedimos que nos acompañes en oración por esta nueva etapa de nuestras hijas, que avanzan como flechas hacia distintos destinos 🏹. Confiamos en que, a través de su sencillez y espontaneidad, ellas puedan reflejar la luz de Cristo y abrir oportunidades para cumplir el plan que Dios tiene preparado ✝.
¡Gracias por caminar con nosotros y gracias por unirte a este proyecto Eurasia 2025! 🙌
Atte.
Team León
Ayer tuvimos el privilegio de salir a evangelizar por el centro de Tampere con un grupo de jóvenes de la iglesia. ¡Fue una experiencia increíble! Dios nos permitió ver cómo Él abre puertas y prepara encuentros en el momento perfecto.
✨ Un encuentro especial: Joonas
Mientras caminábamos por un parque donde muchos jóvenes practican skate, vimos a un chico sentado, con la mirada perdida, una lata de cerveza a su lado y una bolsa de compras.
Nos acercamos y le preguntamos si hablaba inglés. Respondió que muy poco, así que la líder que me acompañaba me ayudó a traducir. Comenzamos a hacerle preguntas:
—¿Qué significa para ti el éxito?
—No esto que ves ahora. He tenido un muy mal día —respondió.
También le preguntamos por la felicidad y el propósito en la vida. Fue entonces cuando nos mostró un tatuaje de una escena en la que una persona juega ajedrez con la muerte.
—Significa que tienes que hacer algo bueno antes de que la muerte llegue —explicó.
Joonas nos contó que es paramédico y que siempre desea hacer bien su trabajo para ayudar a otros. Le hablé de algo que vemos mucho en Finlandia: la palabra pelastustie (camino de salvación, es una Ruta de emergencias en Finlandia). Él sonrió y dijo:
—Por supuesto que lo sé, soy paramédico… ¡el pelastustie es para mí!
💬 La conversación que cambió el rumbo
Le comenté que un paramédico debe llegar en el momento exacto, ni antes ni después. Entonces le dije:
—Yo conozco a alguien que siempre llega en el momento perfecto… justo cuando has tenido el peor día de tu vida. Ese es Jesús.
Su rostro cambió. No había notado que éramos cristianos, pero en lugar de rechazar, estuvo muy abierto a escuchar. Le compartimos que Jesús quería encontrarse con él, tener una relación con él y ser su verdadero camino de salvación.
Joonas se sorprendió aún más al saber que nuestra hora de evangelismo había sido cambiada, y que él mismo no vivía en Tampere sino en PyhäJärvi. Solo estaba allí por unos minutos para despejarse después de un mal día… minutos que Dios usó para buscarlo.
🙌 Dios preparó todo
Jonas prometió pensar en lo que le compartimos y pedirle a Dios un encuentro personal. Pudimos orar por él y ver cómo el Señor tocaba su vida. Incluso nos dio sus redes sociales para mantener contacto, y otros jóvenes de la iglesia también podrán darle seguimiento.
Gracias por orar por nosotros. ¡El Señor organizó cada detalle para que Joonas pudiera escuchar que es amado por Jesús!
📹 Muy pronto les enviaremos un video de reporte con más testimonios de lo que Dios está haciendo aquí.
¡Les amamos y bendiciones!
Es un honor dirigirnos a ustedes una vez más. Muchos nos han acompañado desde antes de llegar al campo misionero y siguen intercediendo, apoyando y entregándose por nosotros durante estos cinco meses en la misión. Queremos compartir otro testimonio de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Lo hemos titulado “Pequeño Milagro”, y les animamos a leerlo hasta el final para comprender por qué lo llamamos así.
Sabemos que han sido testigos de nuestras innumerables caminatas, tiempos de oración y recorridos con nuestras hijas, tanto para llevarlas a la escuela como para el evangelismo en el mercadillo. Caminar y usar el autobús han sido nuestros principales medios de transporte, y a través de ellos hemos vivido momentos increíbles de aprendizaje en el Señor.
Para ser sinceros, cuando vivíamos en Ecuador, nunca sentimos la necesidad de tener un vehículo. La movilidad era sencilla: los taxis eran económicos, los autobuses abundaban y estaban cerca, e incluso teníamos taxistas de confianza con quienes aún mantenemos contacto. Además, cuando alguien nos llevaba en su carro, no era obligatorio contar con sillas especiales para las niñas. Puede que la ley lo exigiera, pero, en la práctica, como ecuatorianos, no teníamos complicaciones con eso.
Sin embargo, al llegar a España, en nuestra primera semana nos sentimos casi una carga para los demás. Aquí es obligatorio que cada niña tenga su propia silla especial, acorde a su edad y peso, para poder transportarse con seguridad. Además, la cultura en la que estamos inmersos, de manera positiva, nos impulsaba a contar con un vehículo. Tener un auto no solo nos ayudaría a ser más puntuales en las actividades, sino que también facilitaría enormemente nuestro trabajo.
Desde nuestra llegada, nuestra expectativa era ahorrar para comprar un coche en uno o dos años. Pensamos en un plan financiero y nos pareció una meta razonable. Pero Dios tenía otros planes.
Este miércoles, el Señor nos permitió adquirir un vehículo de una manera extraordinaria. Justo cuando finalmente obtuvimos nuestras autorizaciones para conducir en España—un trámite que se extendió más de lo esperado debido a nuestra inexperiencia—llegó a la fundación un auto. Nuestro líder nos comentó sobre él, pero al principio pensamos que costaba 6,000 euros, lo cual era completamente inalcanzable para nosotros. Luego nos dijeron que su precio era 2,500 euros y, aunque parecía más razonable, aún requería tiempo para reunir el dinero.
Pero Dios seguía moviéndose. Más tarde, nos informaron que algunos hermanos de la iglesia decidieron colaborar, reduciendo el precio a 800 euros. ¡Nos pareció increíble! Y cuando finalmente fuimos a cerrar la compra, nos dieron la noticia de que solo debíamos pagar 300 euros, ya que más hermanos habían contribuido.
Es un coche de segunda mano, pero en excelente estado. Tiene siete plazas, lo que nos da espacio suficiente para nuestra familia de cinco y dos invitados cuando nos visiten. Un verdadero milagro.
¿Por qué lo llamamos “Pequeño Milagro”? Porque, aunque estamos asombrados y agradecidos, sabemos que esto no es lo más grande que Dios tiene preparado. No queremos que este testimonio sea lo más importante a celebrar. Los verdaderos milagros serán las vidas transformadas, las personas que conocerán a Jesús y los testimonios increíbles que veremos en la vida de los finlandeses y europeos a quienes Dios nos ha enviado. Este ha sido solo un paso de fe, que nos prepara para creer en cosas aún mayores.
Por eso, no pueden perderse nuestra próxima Torre de Oración, el 28 de abril. Tenemos cosas aún más asombrosas que compartir. Esperamos que puedan participar o, si no es posible, que envíen a alguien de su iglesia para unirse a este tiempo de oración y testimonio.
Antes de despedirnos, queremos contarles algo que habíamos olvidado. En noviembre del año pasado, apenas un mes después de llegar a España, nuestra hija mayor tuvo un sueño en el que nos vio conduciendo un auto rojo. Lo guardamos en nuestro corazón, tomándolo como una palabra de Dios, pero sin imaginar que se cumpliría tan pronto. La verdad es que no nos veíamos teniendo un carro en esta fecha. Dios es testigo de ello. Sin embargo, Él nos sorprendió, ya que, aunque nos habíamos olvidado de ese detalle, nos vino a la memoria ahora.
Gracias por sus oraciones, por su compañía y por gozarse con nosotros. Nos alegra que puedan recibir esta noticia de primera mano y compartirla con sus iglesias. Celebramos este pequeño milagro, pero seguimos expectantes por lo grande que Dios hará.
¡Dios les bendiga!
Queremos agradecerte sinceramente por compartir con nosotros el gozo de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. El 22 de octubre llegamos a Fuengirola, con muchos sentimientos encontrados: dejamos atrás muchas cosas en Ecuador y comenzamos un nuevo proyecto en España. Llegamos en medio de los retos de adaptarnos al horario, el clima, la comida, la documentación y muchos otros sueños, pero, a pesar de todo, hemos podido ver la fidelidad de Dios desde antes de salir de Ecuador.
Desde un inicio, habíamos considerado la posibilidad de hacer viajes cortos a Finlandia para aprender más sobre la cultura, establecer conexiones y, de ser posible, realizar algunos proyectos. Como sabes, nuestro proyecto en España es por cinco años, y después de eso, si Dios lo permite, podríamos ir a Finlandia. Claro, esto solo si Él nos dirige a hacerlo, o si nos llama a quedarnos en España. Mientras tanto, estuvimos evaluando varios eventos en los que podríamos participar, junto con los hermanos de la iglesia de Tu Kiko, con la idea de realizar viajes exploratorios a Finlandia.
En ese contexto, nuestro pastor aquí en Fuengirola, el Rev. Pertti Salmen, nos sugirió asistir a una conferencia anual de iglesias pentecostales en Finlandia, la cual se realiza cada verano. Después de analizar los presupuestos, las fechas y otros factores, decidimos que Samuel podría viajar en 2025 por aproximadamente diez días para asistir al evento. Pensamos que, el año siguiente (2026), podríamos viajar ambos como esposos, y en 2027, con nuestras niñas, según lo permita el presupuesto y la planificación.
Sin embargo, dos semanas después, en una nueva conversación con el Pastor Pertti, nos comentó que, tras hablar con otros miembros de la junta directiva de la iglesia, había surgido la posibilidad de que toda la familia viajara a Finlandia por un mes. Al escuchar esta propuesta, le dije que debíamos revisar el tema del presupuesto. A lo que él respondió: «Está bien, quizás podamos ayudar».
Entonces, compartí esta idea con nuestras autoridades en Ecuador, quienes estuvieron de acuerdo, pero nos dijeron que debíamos evaluar el presupuesto familiar para asegurarnos de que no afectara nuestra cuenta de misiones. También nos solicitaron una carta por escrito para confirmar si realmente sería posible obtener el permiso para el viaje.
Dos semanas después, volvimos a conversar con el Pastor Pertti, quien nos informó que, tras discutirlo con la junta directiva, ellos habían decidido cubrir el costo del viaje de toda la familia. Además, nos ofrecerían una casa para hospedarnos durante el mes, sin necesidad de pagar renta. Solo tendríamos que encargarnos de la alimentación. Esta noticia nos sorprendió profundamente, ya que nunca habíamos imaginado un plan como este, pero vimos claramente cómo el Señor, en Su gracia, aceleró una planificación que originalmente tomaría tres años y la convirtió en una realidad en menos de ocho meses.
Con esta noticia, redactamos la carta que enviaríamos a las autoridades en Ecuador, explicando los motivos de nuestro viaje a Finlandia en 2025. Entre estos motivos estaban el aprender la cultura de una manera más profunda, practicar el idioma, realizar actividades ministeriales y capacitar en la ventana 4/14, además de trabajar con el Castillo del Rey. Enviamos las cartas y los permisos necesarios, y gracias al Señor, ¡ya tenemos los boletos comprados!
Esto es un verdadero milagro que nos asombra, porque nunca lo pedimos, nunca lo planeamos, nunca lo imaginamos. Sin embargo, estaba en el corazón de Dios, y Él lo hizo realidad. Estamos agradecidos por tus oraciones, ofrendas, palabras de apoyo moral y por estar siempre pendientes de nosotros. Este milagro es un claro fruto de la gracia de Dios en nuestras vidas. Deseamos compartirlo contigo para que juntos sigamos gozándonos de todo lo que Él hará.
¡Que Dios te bendiga!


